"En este espacio compartiremos una serie de artículos relacionados con
los lugares que visitamos en cada una de nuestras experiencias."

VALLE DE GUADALUPE Y ENSENADA

Si vas a ir al Valle de Guadalupe por 3 o 5 días, aquí te recomendamos qué hacer.

 

Antes de viajar

Recuerda que son dos horas menos de diferencia respecto a la ciudad de México, trata de comprar tus boletos de avión de tal manera que aproveches al máximo el tiempo y cuida que tu regreso no sea muy pesado.

En la carretera

Al tomar la carretera hacia Ensenada y Rosarito, no olvides pararte en uno de los miradores que hay en el camino y tomar fotos, hay uno casi al llegar al Sauzal. Esta carretera es una de las más bonitas en el país ya que es una continuación de La Route 101 que empieza desde Seattle, pasando por Washington State, a California y llega hasta el final de la Baja ¡es la número uno de nuestro país! Tiene paisajes mágicos; por un buen tramo va bordeando el mar y después se adentra en el desierto en campos de rocas blancas enormes y fauna desértica. Son escenarios que sólo se ven en Baja California.

No olvides hacer la parada obligada entre Ensenada y Tijuana para comer  Langosta con frijoles en Puerto Nuevo.

 

¿En dónde dormir?

Si te vas a hospedar en Ensenada, te recomendamos el hotel Marina Coral o Las Rosas, Punta Morro o por que no Hotel Cortez, justo al principio de la ciudad y algunos con vista al mar. Para hospedarte en el Valle de Guadalupe, Hacienda Guadalupe, Adobe Guadalupe y Encuentro Guadalupe, son grandes opciones. En todos disfrutarás de la belleza del Valle de Guadalupe con experiencias diferentes.

 

¿Dónde comer en Ensenada?

No puedes dejar de ir a comer con La Guerrerense, un puestito de mariscos en la calle, que ya ha adquirido fama mundial e inclusive se ha expuesto en diferentes países; representando siempre a Baja California. Las tostadas de erizo son excelentes.

Desayunar al Punta Morro y pedir una mesa junto a la ventana es una experiencia que todo aquel que visita Ensenada debe tener.

El Ofelia es una excelente opción para ir a cenar; al lado está el Café La Toya en donde además de haber excelente café, Toya hornea deliciosas galletas y muffins. 

Para un buen corte de carne no hay como Sano’s

 

¿Dónde comer en el Valle de Guadalupe?

Camino al Valle, puedes desayunar unos típicos huevos con machaca y tortillas enormes en Leonardo’s en el San Antonio de las Minas. Además de este clásico desayuno norteño, tienen el mejor pie de manzana ¡no dejes de pedirlo!. La Cocina de Doña Estela, es un lugar donde te chuparas los dedos, al desayunar o Comer

Para comida italiana, el Tre Galline, en Montefiori es la mejor opción. El chef, Angelo, además de ser un excelente anfitrión, ofrece platillos que de inmediato te trasportarán a Italia.

Si tienes ganas de un buen grill, debes ir a Finca Altozano, disfrutarás de una vista única. A mí me encanta el pulpo en salsa de cacahuate.

Corazón de Tierra y Laja son puntos de comida obligados. Todos los días el menú es una sorpresa, hecho con ingredientes del huerto. Otra buena opción es Deckmans en el Mogor y desde Luego la Esperanza.

Si ya vas de salida del Valle de Guadalupe, puedes pasar a comer al Quercus, en San Antonio de las Minas, dónde encontrarás vinos y cervezas artesanales de la región.

O por que no en un Food Truck, Osadia By Creta, es una lugar donde disfrutaras de una entorno rodeado de encinos y una gastronomia mediterranea de excelente propuesta y sobre todo por el costo. mi favorito un Rib eye con risoto y una Ensalada Griega.

 

Recorridos Enológicos

Una vez en el Valle debes visitar las siguientes vinícolas:

- Concierto Enológico, tendrás la experiencia de ser tu propio enólogo y hacer tu propio vino, además de que relacionarás de una manera única la música y el vino

- Monte Xanic, es ejemplo de orgullo mexicano.

- LA Cetto, son pioneros en el Valle.

Por último, para seguir con el recorrido vitivinícola, puedes acabar tu día tomando un buen vino en el mirador de Cuatro Cuatros.

De regreso, si tienes tiempo en Tijuana, puedes comer en el Verde Crema, del mismo chef de Laja, ambos comida Bajamed.

Por último, Ensenada y el Valle de Guadalupe tienen excelente producción de cerveza artesanal, así que no duden en probar alguna delicatesse que haya en el menú. wendlandt cervecería es una de mis favoritas.

Con todas estas recomendaciones ya se cubrieron al menos 5 días de experiencias gastronómicas. Es esencial aprovechar al máximo toda la belleza de la naturaleza del Valle antes de recargar pilas y regresar a la realidad.

 

Napoleón Medina / Asesor de experiencias enológicas y culinarias en Baja California, México